El sueño infantil de Los Hermanos Chagua y Juan Nuñez en las salitreras de Pedro de Valdivia en la década de los “50” , cuando armaban escenarios en las partes traseras de su casa y jugaban a ser artistas , se hizo realidad en el año 1968 en el Puerto de Coquimbo de la mano de Juan Nuñez con su Bateria Acustica quien da los primeros pasos en la creacion de LosVikings5 , junto a Mario Garcia en el Bajo , Eduardo Aranda en la Guitarra , Nancho Pardo en guitarra quien fuera reemplazado por Gullermo Montero en la 1era
Guitarra….Pero faltaba la Voz para armar la banda ya que cantaban entre ellos mismos , es asi que desde el norte llega quien se convertiría en la voz líder quien le daría vida a LosVikings5 se incorpora como el cantante el Chagua Nuñez .

Su Primer gran éxito llego en el año 1970 con las cumbias “ Linda Provinciana” , “El Minero” y “ Don Goyo” , llegándose a convertir en una semana de lanzado el disco al publico en super ventas , agotando la primera edición , asi sucesivamente los éxitos cumbieros nacen uno tras otro , hasta que en el año 1976 . llega a sus manos dos canciones que convierten su carrera en el icono que hoy se han convertido LosVikings5.
NACIMIENTO DE LA CUMBIA MAS IMPORTANTE EN CHILE ”UN AÑO MAS”
Corria el año 1976 , cuando llega a las manos de LOSVIKINGS5 un bolero triste y melancolica que había creado un músico vecino de Coqbo don Hernan Gallardo Pavez , que se tocaba en el puerto en algunas fiestas , de esta manera LosVikings5 la llevan a su sala de ensayos y la arreglan conviertendola en la cumbia que todos escuchan y cantan actualmente , Y LA GRABAN DOS AÑOS ANTES QUE TODOS LOS GRUPOS CHILENOS EN EMI
ODEON , asi lo acreditan los registros fonográficos de Chile.

EL NEGRO JOSE
Del autor Uruguayo Roberto Ternan , los Vikings 5 toman esta canción del Folklore y le hacen los arreglos para convertirla en cumbia , éxito rotundo , fue la banda que mas Discos vendió con esta canción , tanto así que por la venta de mas de 70 mil copias vendidas en una semana se ganaron 05 Discos de Plata , que hoy seria equivalente a Disco de Platino .

De esta forma y año tras año van naciendo los grandes clásicos vikingos de la cumbia chilena , como : La Vaca Blanca , Tu Hermana , La Suegra , La Gallina No , el Gavilán , Caña Dulce , De Coquimbo soy , El Barco en la Bahía , Farolito , Se Va La Vida , Vagabundo Soy , la chica Blue Jeans , Cariñito , Tus Besos Son , solo por nombrar algunas entre mas de mil canciones grabadas .

GIRAS INTERNACIONALES , Comienzan en el año 1974 cuando son invitados por el municipio de San Juan en la República de Argentina , para ir a mostrar sus canciones y show a los Carnavales de Verano en ese País , ya que en las Radios Trasandinas sus cumbias sonaban con gran éxito .
De esta forma se da el ciclo de las giras internacionales recorriendo: Suecia , Noruega , Finlandia , Dinamarca , Suiza , España , Francia , Holanda , Alemania , Italia , Portugal , Tahiti , Colombia , Argentina , Brasil , Bélgica .

 

LosVikings5 son los Precursores de la Cumbia en la que no se utiliza sección de bronces , solamente con Guitarras y Contrabajo Electrico , supieron modelar y crear un estilo de cumbia netamente chilena , de esta manera Los Vikings5 dan vida a este nuevo estilo musical naciendo asi  LA CUMBIA ELECTRONICA .

Se han presentado y siguen presentándose Exitosamente en los principales escenarios del Pais Festival de Viña del Mar , Festival de Olmue , Festival Viva Dichato , Teleton , Festival EoEoEo , Matinales y Estelares de la Television Chilena.

Invitados al Famoso Festival de Orquestas de Barranquilla en Colombia , al Bicentenario de Chile en la Moneda  , al Viva Chile en Europa 2016 .

Semana a Semana recorren Pueblos , Localidades y Ciudades de Chile , en Carnavales , Festivales , Aniversarios y Eventos Coorporativos llevando los clásicos y las nuevas producciones a todo tipo de publico  aquí  en nuestro Pais y el Extranjero.

El tiempo y la trayectoria se ha encargado de escribir el nombre de esta agrupación Coquimbana con letras de oro en la Historia de la Musica Popular Chilena.

Especial Orgullo para la agrupación, es el hecho de que el municipio los haya nombrado Hijos Ilustre de Coquimbo , ya que esta es una banda que se formo para divertir a la gente con sus canciones , pero jamas para postular a una denominación tan importante y trascendente que va mucho mas alla del papel que cumple un grupo musical en la sociedad.

2017 Se viene de la mano de una nueva producción musical llamada “Con Sabor a Vikings” que el publico la esta catalogando como un increíble trabajo , en la cual la agrupación hace gala de su versatilidad musical , con piezas musicales en distintos Ritmos y estilos , haciendo dueto con renombrados Artistas Nacionales lo que da como resultado una rica y variada muestra de canciones , que llena todos los gustos a la hora de bailar.

 

LOSVIKINGS5 CULTURA